sábado, 9 de mayo de 2015

Marketing sensorial sonoro y diseño auditivo

El Marketing Sensorial es una estrategia de marketing que permite diseñar marcas, productos y servicios que hagan sentir al consumidor la promesa de Marca

El total de la experiencia del consumidor comienza por los sentidos, y esa experiencia además de ser la preferida por el consumidor frente a la competencia, tiene tangibilizar el beneficio de la marca, concretar en la realidad lo que la marca promete, lo que la marca ha decidido que sea su posicionamiento. 

 

Un parte importante del marketing sensorial es el marketing sonoro o auditivo. Para ahondar es esta especialización quiero compartir con ustedes este video
En él se puede ver cuál es el proceso de trabajo para diseñar sensorialmente el sonido, tanto un electrodoméstico (aspiradora), como el de un packaging o el del alimento mismo en referencia al sonido que se produce cuando lo mordemos, masticamos y tragamos.



A continuación les comparto la transcripción de los subtítulos del documental



 “Otra cosa que los fabricantes en rara vez dejan al azar es el sonido de los productos.
Estamos en la empresa alemana de electrodomésticos Miele, un nuevo modelo de aspiradora está apunto de empezar a producirse pero su sonido todavía no es perfecto.

La compañía contrata a Friederic Blutner un especialista altamente cualificado de psico-acústica de Sajonia. Luthié de profesión, Blutner y su equipo van a descubrir de qué manera debería sonar la aspiradora para que el mayor número posible de clientes que quieran adquirirla.

El diseño del electrodoméstico será modificado hasta encajar con sus recomendaciones
 - Es muy curioso ver que hoy en día son cada vez más los ámbitos que están relacionados con el sonido. Al principio lo importante era la industria del automóvil.
Un ejemplo muy claro sería la puerta el sonido de las puertas al cerrarse. Luego siguieron los electrodomésticos y más adelante la gente de la acústica alimentaria es decir, el estudio del sonido que hace envoltorio de un alimento pero también el sonido que se produce al ingerir un alimento, es decir el típico sonido que se genera al morder y masticar

La búsqueda del sonido perfecto para la aspiradora comienza aquí en el corazón de los montes metálicos Blutner montó la sede de su compañía lejos de las grandes ciudades para el experto en psico-acústica el bosque es una importante fuente de inspiración.

-Aquí encuentra patrones acústicos básicos que han modelado nuestra audición durante milenios
-El oído era en principio fundamentalmente un órgano de advertencia, nos avisa de posibles peligros, los patrones de audición se han ido desarrollando conforme a eso. Y en el bosque nos damos cuenta de esos patrones arcaicos Todos sabemos que si ahora se parte una ramita detrás de mí me daría la vuelta, me asustaría con un sonido de este tipo y dependiendo de la intensidad del sonido sabría si el animal que me sigue es pequeño o más bien grande.
Está claro que los sonidos de advertencia no los queremos en nuestros electrodomésticos Si nos avisan de que algo se está rompiendo pensamos que la calidad no es buena. Lo que aquí aprendemos muy bien es cómo funcionan los sonidos de avería.

El siguiente paso en la búsqueda del sonido perfecto para la nueva aspiradora de Miele comienza en laboratorio de pruebas que Blutner tiene en las inmediaciones del bosque.
Lo primero es un estudio ¿qué productos se encuentran ya en el mercado? ¿Qué sonido tienen?. Cinco expertos, treinta sonidos diferentes.



A la hora de aspirar el sonido se clasifica en una escala de 1 a 10 después de un rato escuchando está claro que no todos los ruidos son iguales después de media hora pasando aspiradoras se evalúan los primeros resultados

 - Bien, hay un claro vencedor Y también hay una marca, que ahora no vamos a mencionar, que en lo acústico es realmente intolerable. El ejemplo negativo es este....(se escucha el sonido) Eso significa que aún nos queda mucho que hacer

Los principales argumentos de venta seguramente sean la sostenibilidad y la calidad. Una calidad buena y sólida y si conseguimos plasmar esa calidad también en el plano acústico será favorable para el producto en cuestión otro detalle a tener en cuenta, es que la gente ahora está más al tanto, presta más atención a silbidos negativos, al traqueteo desagradable y por eso hay que cuidar esos detalles más que hace, digamos..... 20 años"
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