lunes, 12 de noviembre de 2012

Los secretos de la creatividad por Ken Robinson



En este programa de "Redes para la Ciencia" del divulgador Eduardo Punset, su invitado Ken Robinson, educador inglés,  habla sobre los secretos de la creatividad.
Ken menciona 4 componentes primordiales de la creatividad. 
El primero es “dar con el elemento”, con aquel territorio o disciplina donde contamos habilidad natural. Todos tenemos cosas que nos salen más fáciles y otras que se nos dan fatal.
El segundo estamento de la creatividad es dar con la pasión para conectar con ese elemento. Esto es desarrollar aquella actividad que nos sale con facilidad y que nos apasiona a la vez,  a tal punto de no sentir que pasa el tiempo.
La tercer cuestión es la capacidad de control.  Ken Robinson define  a la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que poder controlar en el tiempo los materiales y elementos que nos interesan.
Y el cuarto y último secreto de la creatividad, según  Ken, es el hecho de que todos podemos ser creativos en ambientes adecuados y que la posibilidad de ser creativos está al alcance de todos.
Una parte de ser creativo es armar hipótesis, tirar ideas, generar muchas soluciones alternativas, en suma llevar a cabo una etapa divergente y la segunda parte es ser críticos con nuestras ideas, aprender del error, ser capaces de desarrollar una etapa convergente.
Espero que el documental les sea de utilidad.




Su famosa conferencia TED del 2006 sobre como las escuelas matan la creatividad.

 

Cuantro años después, Ken Robinson, vuelve a dar una conferencia TED,  donde plantea un cambio radical para la educación actual, esto es pasar de escuelas estandarizadas, al aprendizaje personalizado, creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños




Por último un video de animación desarrollado a partir de una conferencia de Ken Robinson donde plantea la necesidad de cambiar el paradigma del sistema educativo actual modelado por las necesidades de la industria. La organización de la educación de nuestros hijos sigue la estructura de la línea de montaje industrial, en términos de homogeneidad, y organización.  Donde se les enseña que sólo hay una respuesta correcta y llegar a esa única respuesta se premia con el éxito académico, se pierde así la posibilidad de generar respuestas divergentes en los chicos, material clave de la creatividad. Además plantea su preocupación por la facilidad en que se diagnostica y medica a muchos niños catalogados como TDAH por ejemplo, sin el debido debate social que debiera darse.




En su confernecia TED del 2013 llamada "Como escapar del valle de la muerte de la educación", Ken Robinson menciona cuales son las causas que producen importantes niveles de deserción, del 60 % y hasta el 80% en algunos estados,  en la preparatoria de Estados Unidos. Estas causas tienen que ver con que los niños se aburren, sienten que lo que se les enseña no los beneficia, con que lo que viven en las escuelas tiene incompatibilidades con su vida fuera de ella.

Ken Robinson resalta 3 principios fundamentales para que la mente humana prospere -- y cómo la cultura educativa actual trabaja en contra de ellos.

El primer principio es que los chicos, como todas las personas, son naturalmente diferentes y diversos. En cambio la educación se concentra en estimular y evaluar un rango estrecho habilidades de los niños, lenguaje y matemáticas por ejemplo y esto es necesario, pero no suficiente, también se deben incluir artes, educación física, humanidades, etc. Sostiene que los niños prosperan en un ambiente que celebre varios de sus talentos y no soló un pequeña porción de ellos.

El Segundo principio "La Curiosidad". Si estimulamos la curiosidad en los niños esto hará que el aprendizaje sea natural . El foco de la educación en la evaluación,  impulsa una cultura del cumplimiento en lugar del desarrollo de la curiosidad como motor del aprendizaje. Forja la estandarización en los alumnos en detrimento del surgimiento de la creatividad y la imaginación.

Y esto nos lleva al tercer principio que es el de tener una educación que incentive la creatividad.
Espero que disfruten de la conferencia!

No hay comentarios: