¿Qué temas se vieron en el último congreso de Investigación en
Marketing y Opinión Pública de SAIMO?.
Los pasados 15, y 16 de junio tuve
el placer de ser invitado y asistir al 6 to congreso de SAIMO (Sociedad Argentina de
Investigadores de Marketing y Opinión). Fue muy interesante ponerse al día sobre el estado del arte de la investigación en la Argentina y reencontrarse con
colegas de muchos años y con los nuevos profesionales que se inician en la disciplina.
Pasados unos días fuimos a la casa de Susana Marquis y hablamos sobre nuestras
impresiones del congreso. Los invito a que vean esta columna periodística
sobre lo que vimos y pensamos.
Le transcribo las entrevistas
- En este congreso primero se vio, el avance de lo tecnológico, mucho sobre
redes y mucho sobre Estrategia. Hubo muchas presentaciones que mostraban nuevas
metodologías, vimos algunas cosas de neurociencias y también alguna
presentación de Shopper donde un equipo de investigadores presentó una
herramienta tecnológica que va evolucionando y que da respuesta a alguna de las
preguntas típicas que la gente se sigue haciendo en el punto de venta .
Pero hubo muchos, "youtubers", mucho espacio
virtual, o sea que íbamos del espacio
real, al espacio virtual.
La profunda mirada sobre lo que es la cantidad de datos que
nos tira "Big Data" .
Es una mirada cualitativa de todo ese nuevo campo de
posibilidades que tenemos. Cualquier estudio que queramos hacer pasa por saber
primero, como la gente te usa, te lee,
se emociona con vos ...o no se emociona con vos, como Marca.
Hoy contamos con una gran cantidad de información, el desafío
es como la transformamos en algo accionable. Eso es lo que se vio en los casos que
se expusieron en el congreso
Creo que la robotización va a estar en todo y también estará
en la investigación
Ya hay inteligencia artificial aplicada a la Investigación. Esto es, robots, que son encuestadores casi con voz humana.
Así como tenemos netnografia, tuvimos también casos muy interesantes
de etnografía donde si no vas convivís y con las personas atendiendo lo que le
pasa a otras
Personas, tampoco se podría comprender la complejidad de
algunos mercados.
Hemos ido a modalidades distintas a Estrategia, a cuestiones
tácticas, a cuestiones muestrales, la realidad, lo virtual
¡Un Congreso Fenomenal!. (Susana Marquis vicepresidenta de
SAIMO y representante de ESOMAR en Argentina)
Testimonio de Eduardo Sebriano.
-Lo que yo vi fueron cosas muy interesantes, por lado el
avance de lo que tiene que ver con lo digital.
Esto de poder saber quién hace que, prácticamente, en todo
momento, y cómo introducir esa información para tomar decisiones en un plan de
negocio que aumente la rentabilidad y el crecimiento en ventas de las compañías y que permita, a las compañías, a dar pasos estratégicos.
Otra cosa que veo es que en el futuro los congresos van a
tener que incluir cosas que por ahí hoy no están incluyendo, como por ejemplo;
ronda de negocios; donde puedan los investigadores conocer clientes,
los clientes conocer investigadores que están desarrollando nuevas técnicas y también
proveedores de las empresas de investigación
Hay una gran tendencia hacia la automatización, esto de que en el 2020 o en el 2030, serán
todas las empresas del software... es muy posible, pero es cierto que en el
desarrollo de las experiencias de marca, "La Interfase Humana",
que es cómo se nos va llamar a los va a seguir siendo necesaria. (Eduardo Sebriano)
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