lunes, 29 de agosto de 2016

¿Qué temas se vieron en el último congreso de Investigación en Marketing?


¿Qué temas se vieron en el último congreso de Investigación en Marketing y Opinión Pública de SAIMO?.

Los pasados 15, y 16 de junio tuve el placer de ser invitado y asistir al 6 to congreso  de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión). Fue muy interesante ponerse al día sobre el estado del arte de la investigación en la Argentina y reencontrarse con colegas de muchos años y con los nuevos profesionales que se inician en la disciplina. 
Pasados unos días fuimos a la casa de Susana Marquis y hablamos sobre  nuestras impresiones del congreso. Los invito a que vean esta columna periodística sobre lo que vimos y pensamos.

Le transcribo las entrevistas


Testimonio de Susana Marquís vicepresidenta de SAIMO y representante de ESOMAR en Argentina.


- En este congreso primero se vio,  el avance de lo tecnológico, mucho sobre redes y mucho sobre Estrategia. Hubo muchas presentaciones que mostraban nuevas metodologías, vimos algunas cosas de neurociencias y también alguna presentación de Shopper donde un equipo de investigadores presentó una herramienta tecnológica
que va evolucionando y que da respuesta a alguna de las preguntas típicas que la gente se sigue haciendo en el punto de venta

Pero hubo muchos, "youtubers", mucho espacio virtual,  o sea que íbamos del espacio real, al espacio virtual.
La profunda mirada sobre lo que es la cantidad de datos que nos tira "Big Data" .
Es una mirada cualitativa de todo ese nuevo campo de posibilidades que tenemos. Cualquier estudio que queramos hacer pasa por saber primero,  como la gente te usa, te lee, se emociona con vos ...o no se emociona con vos, como Marca.

Hoy contamos con una gran cantidad de información, el desafío es como la transformamos en algo accionable. Eso es lo que se vio en los casos que se expusieron en el congreso

Creo que la robotización va a estar en todo y también estará en la investigación

Ya hay inteligencia artificial aplicada a la  Investigación. Esto es, robots, que
son encuestadores casi con voz humana.

Así como tenemos netnografia, tuvimos también casos muy interesantes de etnografía donde si no vas convivís y con las personas atendiendo lo que le pasa a otras
Personas, tampoco se podría comprender la complejidad de algunos mercados.

Hemos ido a modalidades distintas a Estrategia, a cuestiones tácticas, a cuestiones muestrales, la realidad, lo virtual

¡Un Congreso Fenomenal!. (Susana Marquis vicepresidenta de SAIMO y representante de ESOMAR en Argentina)

Testimonio de Eduardo Sebriano.



-Lo que yo vi fueron cosas muy interesantes, por lado el avance de lo que tiene que ver con lo digital.

Esto de poder saber quién hace que, prácticamente, en todo momento, y cómo introducir esa información para tomar decisiones en un plan de negocio que aumente la rentabilidad y el crecimiento en ventas de las compañías  y que permita, a las compañías,  a dar pasos estratégicos.

Otra cosa que veo es que en el futuro los congresos van a tener que incluir
cosas que por ahí hoy no están incluyendo, como por ejemplo; ronda de
negocios; donde puedan los investigadores conocer clientes, los clientes conocer investigadores que están desarrollando nuevas técnicas y también proveedores de las empresas de investigación

Hay una gran tendencia hacia la automatización,  esto de que en el 2020 o en el 2030, serán todas las empresas del software... es muy posible, pero es cierto que en el desarrollo de
las experiencias de marca, "La Interfase Humana", que es cómo se nos va llamar a los

va a seguir siendo necesaria. (Eduardo Sebriano)
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