lunes, 23 de julio de 2018

Creando productos ganadores y preferidos por el consumidor


Ustedes  que piensan:
 ¿se pueden diseñar productos según el gusto de los consumidores?¿Cómo crear productos ganadores?
 ¿Es posible hacer un producto más rico que el producto con que actualmente contás en tu marca y más rico que todos los que existen en el mercado?
 ¿Qué proceso marketing y de investigación y desarrollo es necesario para generar productos exitosos?.
Como saber lo que la gente quiere de un producto o porque le gusta si no lo pueden expresar en palabras, es más sabemos muy bien si algo nos gusta o no nos gusta pero es difícil saber muchas veces por qué y requeriría ser un especialista en ese tipo de productos para saber que debería cambiarle el fabricante para que nos guste más.



 Afortunadamente para resolver este tema existe el análisis sensorial, que es una disciplina científica que hace uso de paneles de personas seleccionadas y entrenadas para detectar y medir todas las señales sensoriales que se pueden detectar en un producto.  Estos especialistas no solo pueden determinar que sensaciones se sienten (atributos de los productos) sino también en que intensidad se perciben estas características sensoriales.
 El análisis sensorial combinado con los estudios con consumidores  permite desarrollar productos que ganen en la preferencia de los consumidores al  producto actual y a los todos y cada uno de los productos de la competencia.


  
Como te cuento en este video generar glosarios sensoriales, medir perfiles sensoriales con un panel sensorial entrenado, generar mapas sensoriales mediante análisis de componentes principales (ACP o PCA en inglés)  permiten saber que productos debemos elegir para testear con el consumidor.
Combinar las preferencias de los consumidores con las mediciones sensoriales nos permite establecer cuál es el perfil sensorial del producto que maximiza la preferencia de nuestro consumidor target.
Se pueden crear mapas de preferencia (preference mapping) que guiarán a nuestro equipo de investigación y desarrollo para saber qué cambios debe hacer en mi producto para que al consumidor le guste más.
Contar con un producto ganador o preferido por el consumidor,  mejora la tasa de retorno de inversión marketing (El famoso ROI del marketing)  porque cuanta más gente pruebe el  producto,  más personas lo adoptarán. 
Incrementándose  el volumen en ventas y la rentabilidad del negocio.

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