Ustedes que piensan:
¿se pueden diseñar
productos según el gusto de los consumidores?¿Cómo crear productos ganadores?
¿Es posible hacer un
producto más rico que el producto con que actualmente contás en tu marca y más
rico que todos los que existen en el mercado?
¿Qué proceso
marketing y de investigación y desarrollo es necesario para generar productos
exitosos?.
Como saber lo que la gente quiere de un producto o porque le
gusta si no lo pueden expresar en palabras, es más sabemos muy bien si algo nos
gusta o no nos gusta pero es difícil saber muchas veces por qué y requeriría ser
un especialista en ese tipo de productos para saber que debería cambiarle el fabricante
para que nos guste más.
Afortunadamente para
resolver este tema existe el análisis sensorial, que es una disciplina
científica que hace uso de paneles de personas seleccionadas y entrenadas para
detectar y medir todas las señales sensoriales que se pueden detectar en un
producto. Estos especialistas no solo
pueden determinar que sensaciones se sienten (atributos de los productos) sino también
en que intensidad se perciben estas características sensoriales.
El análisis sensorial
combinado con los estudios con consumidores permite desarrollar productos que ganen en la
preferencia de los consumidores al producto actual y a los todos y cada uno de
los productos de la competencia.
Como te cuento en este video generar glosarios sensoriales,
medir perfiles sensoriales con un panel sensorial entrenado, generar mapas
sensoriales mediante análisis de componentes principales (ACP o PCA en inglés) permiten saber que productos debemos elegir
para testear con el consumidor.
Combinar las preferencias de los consumidores con las
mediciones sensoriales nos permite establecer cuál es el perfil sensorial del
producto que maximiza la preferencia de nuestro consumidor target.
Se pueden crear mapas de preferencia (preference mapping) que
guiarán a nuestro equipo de investigación y desarrollo para saber qué cambios
debe hacer en mi producto para que al consumidor le guste más.
Contar con un producto ganador o preferido por el
consumidor, mejora la tasa de retorno de
inversión marketing (El famoso ROI del marketing) porque cuanta más gente pruebe el producto, más personas lo adoptarán.
Incrementándose el
volumen en ventas y la rentabilidad del negocio.
Si necesitás mejorar tu producto o crear un nuevo producto exitoso entrá a www.sebriano.com o escribinos a info@sebriano.com
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