viernes, 27 de marzo de 2015

Bienvenidos a la era de la fisiología o medición de emociones

Gawain Morrison, un productor de cine con sede en Belfast, está convencido de que en el plazo de cinco años, estaremos viviendo en la "era de la fisiología": un momento en que cualquier persona, en cualquier lugar será capaz de realizar un seguimiento de sus signos vitales, analizar sus datos y ponerla a trabajar para ellos - un bucle de biofeedback constante.


Morrison está haciendo su parte para acelerar esta edad que viene. A través de su empresa anterior, Filmtrip, él ayudó a producir la primera película de terror bio-sensible del mundo - Unsound - en los que las imágenes, la música y los efectos sonoros serían alterados en función de las lecturas biométricas de los miembros del público.
Unsound utiliza dos métricas diferentes para dar forma a sus 15 minutos de tiempo de ejecución: la frecuencia cardiaca y la respuesta galvánica de la piel - una medida de la conductancia eléctrica de la piel, que varían de acuerdo a niveles de sudor.
La película se estrenó en el Festival SXSW en 2011. Después de la proyección, Morrison recuerda como uno de los participantes se le acercó para decirle: "Si se pudiera encontrar una manera de hacer esto desde el móvil, estaría frente a algo realmente grande"
Dos años después, ese reto se ha cumplido. Morrison y su socio Filmtrip Shane McCourt han puesto en marcha la empresa Sensum, y su tecnología para medir la conductancia de la piel ahora se queda en una pulsera, con cables de conexión con el índice y el dedo medio.
Cuando se utiliza en conjunto con la aplicación móvil y la tableta de Sensum, los usuarios pueden realizar un seguimiento de sus respuestas fisiológicas a estímulos diferentes - ya sea de audio, video o contenido interactivo como sitios web. Morrison y McCourt prevén dos aplicaciones distintas pero relacionadas de la tecnología de Sensum. Es un juego de métricas puras, donde éstas se utilizan para ayudar a los anunciantes a testear la resonancia emocional del contenido de una pieza publicitaria. Luego está el potencial interactivo, como fue demostrado por Unsound


El estado de ánimo adecuado


Sensum no está solo en el estudio de formas de utilizar los datos biométricos para dar forma a nuestras experiencias. Apple recibió recientemente una patente para tecnología de auriculares "inteligentes" que pueden monitorear la actividad del usuario y los datos fisiológicos, como la temperatura, el sudor y la frecuencia cardíaca, y volcarlos a un dispositivo electrónico asociado, como un iPad o iPhone.

"Los ejemplos de seguimiento físico pueden variar", dice la presentación de la patente. "Sin embargo, un ejemplo es que el dispositivo electrónico puede estimar si el usuario está cansado, y si es así, puede inducir o motivar al usuario para continuar. Como otro ejemplo, el dispositivo electrónico puede detectar cuando el usuario está realizando una actividad física cuesta arriba, y generar la motivación apropiada para animarlo brindando otro beneficio para el usuario "- se reproduce una canción enérgica, tal vez, o la reproducción de palabras de aliento.
Sin embargo, Apple tiene otro motivo para querer capturar datos biométricos. Una patente separada, presentada en enero, describe un proceso para inferir el estado de ánimo de una persona - con ayuda de una mezcla de datos fisiológicos, datos sobre el comportamiento y la ubicación - con el fin de dirigirse a ellos con un contenido apropiado. Anuncios publicitarios lo más probable.
Por supuesto, el uso este tipo de procesos, deben ser capaz de no trabajar cuando un fragmento de contenido hace enojar al usuario, de modo de no mostrarle ese contenido de nuevo. Ergo, que no se repitan anuncios molestos.

Aui podemos ver a  Gawiam Morrison analizando a traves de la medición de la conductancia de la piel la respuesta de un individuo a 2 discursos que observa en una pantalla. 



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