sábado, 9 de enero de 2010

Marketing Sensorial: ¿Te puede abrazar una Marca?


A la búsqueda de las emociones táctiles

Fuente:Percepnet

La piel humana representa el más extenso órgano sensorial. En el que se acumulan mayor diversidad de receptores. Estas características, conjuntamente con el hecho de que la percepción táctil se encuentra en la base funcional de las demás percepciones sensoriales, hacen que nuestra piel sea especialmente sensible a reflejar sensaciones y desencadenar emociones.
El programa de investigación sensorial de la compañía Philips ha desarrollado la Emotions Jacket,* una prenda similar a una chaqueta que incorpora gran cantidad de sensores y activadores, capaces de detectar el estado de la piel de quien vista la chaqueta y de estimularla reproduciendo determinados estados asociados a emociones, como escalofríos asociados a estados de tensión y temor, o de cosquilleo en el estómago ante sensaciones de vértigo.
La Emotions Jacket, desarrollada en principio para su uso en proyecciones cinematográficas en 3D, a las que añadiría una «cuarta dimensión» sensorial (la información del film en proyección incorporaría una banda con la información a transmitir a las prendas de los espectadores), puede tener diversas aplicaciones, como la creación de estados de ánimo en personas con tendencia a la desestabilización emocional o a reproducir sensaciones de bienestar.


Como Paul Lemmens, un científico de Philips Research explica: "Si estás viendo, por ejemplo, una película de kung fu mientras tenés puesta la chaqueta Emotions, no sentirás los golpes físicos y las patadas, pero vas a experimentar un alivio intenso cuando el maestro del kung fu escapa de los malvados secuaces. "Dado que el tacto es el único de los cinco sentidos que se encuentra en todo el cuerpo, la experiencia de visualización apenas podría ser más inmersiva"

El prototipo, en fase avanzada de desarrollo, fue presentado en la WorldHaptics 2009, en Utah (Estados Unidos).



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