miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sensorialidad Virtual: ¿Se podrá tocar el Mundo Virtual?


Hologramas táctiles [Tactile holograms] Basado en el artículo de Núria Gibert, Percepnet

El inventor de la holografía, el físico Dennis Gábor, a finales de los años cuarenta, no habrá imaginado, que la técnica de creación de imágenes tridimensionales que él diseñara con imperceptibles fuentes de luz avanzara como para poder convertir «fotografías planas» en «imágenes táctiles».




Un grupo de investigadores japoneses ha presentado en el encuentro Siggraph 2009, en Nueva Orleáns EEUU, un avanzado proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de holografía táctil: un sistema que simula mediante ultrasonidos el tacto de los objetos que «se posan» sobre la mano. 

Ya en la edición que se llevo a cabo en el 2008 de esta feria dedicada a los avances tecnológicos, este mismo equipo científico de trabajo, vinculado a la Universidad de Tokio y al ShinodaLab, había presentado un prototipo que este año se ha visto mejorado con ilusiones táctiles, como lluvia de pequeños objetos o el correteo de un animal en la palma de la mano.



El objetivo principal, según afirman los investigadores, es crear una sensación de tacto en un ambiente tridimensional. 
Para ello, una matriz de traductores ultrasónicos genera ondas de presión acústica, que logra modular el aire circundante para generar una superficie tridimensional, como si fuera un objeto sólido; se proyecta sobre una imagen holográfica dotándola de las características físicas al tacto.
Por vez primera se plantea la posibilidad de «tocar» el mundo virtual sin que haya un objeto intermedio (dispositivo, guantes, etc.), y de hacerlo tan sólo con el movimiento de la mano en el espacio. 
Los fabricantes de videojuegos se frotan sus realistas manos pensando en el futuro desarrollo de juegos t entretenimientos, por fin, estimule, además de los reflejos visuales y auditivos, los universos de las fantasía táctiles.

No hay comentarios: