martes, 15 de diciembre de 2009

Sensorialidad Virtual: ¿Se podrá tocar el Mundo Virtual?


Hologramas táctiles [Tactile holograms]
No imaginaba el inventor de la holografía, el físico Dennis Gábor, a finales de los años cuarenta, que la técnica de creación de imágenes tridimensionales que él ingeniara con imperceptibles fuentes de luz pudiera avanzar tanto hasta llegar a convertir «fotografías planas» en «imágenes táctiles».
Un grupo de investigadores japoneses acaba de presentar en el encuentro Siggraph 2009, en Nueva Orleáns, un proyecto avanzado para el desarrollo de holografía táctil: un sistema que simula mediante ultrasonidos el tacto de los objetos que «se posan» sobre la mano. En la edición 2008 de esta feria dedicada a los avances tecnológicos, el mismo equipo de trabajo, vinculado a la Universidad de Tokio y al ShinodaLab, ya presentó un prototipo que este año se ha visto mejorado con ilusiones táctiles, como lluvia de pequeños objetos o el correteo de un animal en la palma de la mano.


El objetivo, según afirman los investigadores, es crear una sensación de tacto en un ambiente tridimensional. Para ello, una matriz de traductores ultrasónicos genera ondas de presión acústica, que logra modular el aire circundante para generar una superficie tridimensional, como si fuera un objeto sólido; se proyecta sobre una imagen holográfica dotándola de características físicas al tacto.
Por primera vez se plantea la posibilidad de «tocar» el mundo virtual sin un objeto intermedio (dispositivo, guantes, etc.), y de hacerlo tan sólo con el movimiento de la mano en el espacio. Los fabricantes de videojuegos se frotan sus realistas manos pensando en el futuro desarrollo de un ocio que, por fin, estimule, además de los reflejos visuales, universos de fantasía táctiles.

Publicar un comentario