sábado, 13 de junio de 2020

Marcas con propósito, donde el consumidor está en el centro

Las marcas con propósito, que són , cómo se arman


Les quiero compartir la Charla que dí sobre Marcas con Propósito y Consumer Insight en el ciclo de conferencias #SpiquersEnCasa de Spiquer, la agencia de Conferencistas Internacionales (Speakers) con la que trabajo hace varios años en toda la región.



En esta charla comenzamos hablando sobre las marcas con propósito. Esto es las marcas que logran explicitar y llevar a la acción la razón de su existencia, aquella respuesta la pregunta del porque existen como marca. Y dentro de esa razón de existencia podemos encontrar los motivos que la relacionan con el bienestar de los consumidores, sus familias,  sus comunidades y el medio ambiente.

Asi como en la búsqueda de sentido para nuestras vidas, el hallazgo del propósito inspira nuevas acciones, lo mismo ocurre, cosas menos importantes, como las marcas y la disciplina del Marketing. Como decía Viktor Frankl


Esquemas para trabajar Marcas con propósito


Una posibilidad, para ayudarnos a pensar el propósito de nuestra marca, es concentrarnos en lo que necesita el consumidor, las familias, la comunidad, el país el medio ambiente, pensar en que somos buenos profesionalmente y que nos apasiona en la vida, en qué actividades o temas podemos pasar horas trabajando y disfrutando de estar haciéndolo.



Como sabemos, en la vida sólo tenemos tiempo, nacemos desnudos y nos vamos del mismo modo, y además a diferencia del dinero por ejemplo, no sabemos de cuánto tiempo disponemos. Es por eso que lo que hagamos con él será de suma importancia para nuestro bienestar, el de nuestros afectos y el de toda la comunidad.
Eso también se reflejará en otros ámbitos, en nuestro amor por lo que realicemos, en la curiosidad y ganas de investigar para ser mejores en eso que hayamos elegido, sobre todo para sumarle trabajo y práctica, que es lo que finalmente posibilitará alcanzar la mejor versión de nosotros mismos para con "el hacer" al que nos estamos dedicando. Es un ejercicio introspectivo y podríamos decir filosófico. Cuanto más reflexionemos sobre las necesidades de los demás y del conjunto a la hora de pensar nuestro aporte, el fin será mejor tanto en el camino elegido como en los resultados obtenidos.

Objetivos de las Marcas con propósito


Como para poder evaluar el grado de acercamiento o cumplimiento con nuestros propósitos es necesario poder establecer Objetivos, que sean, desafiantes pero medibles, alcanzables y por tanto mejorables en el tiempo, tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron acordados en la ONU, son un buen comienzo


Objetivos de Desarrollo Sostenible



Algunos ejemplos del enfoque de marcas con propósito

Nespresso

Aquí el ejemplo de Nespresso donde el propósito tienen que ver con "cuidar" , el medio ambiente, a las personas, a las comunidades, del spot participan desde el speaker de la marca, George Clooney (a quien se lo puede ver fuera del look de estrella de cine, él se presenta como una persona más que trabaja con la marca)  ,  hasta público en general, colaboradores de Nespresso y diferentes representantes de la comunidad. Cada uno expresa una arista del cuidar al que alude la marca como su propósito basal. 



2 comentarios:

José Cementer dijo...

Muy buena charla, Eduardo. ¿Cuanto pensás que puede influir en la mejora real de la situación social o del medioambiente? . Saludos

Eduardo Sebriano dijo...

Buena, pregunta. Creo que puede ayudar, especialmente en temas medio ambientales, debido a que el impacto de la actividad económica llevado adelante por grandes compañias o gobiernos es el mayor en términos relativos al de los ciudadanos. Socialmente creo que pueden contribuir pero como siempre, cuanto más se involucren las personas y más exijan a empresas y gobiernos mejor será. Por otro lado los ciudadanos pueden cambiar a los gobiernos mediante el voto en cambio la presión a las empresas solo lo puede hacer mediante su opción de compra, pero creo que para que la mejora sea más significativa , los ciudadanos debemos involucrarnos participando activamente , solo eso hara que tanto gobiernos como empresas "se muevan" más activamente. También pienso que es hora de pensar nuevos sistemas y procesos más justos para todos, y alli cada uno puede hacer su aporte. Generar nuevas utopias que estimulen el cambio desde la situación actual a una mejor para todes.