Quiero compartír con ustedes el buen trabajo que el Observatorio de Nivel Socio Económico de SAIMO ha desarrollado para um modo simplificada para determinar Nivel Socio Ecómico tanto para las investigaciones de Mercado como de Opinión.
Transcribo la Introducción y comparto el documento desde nuestro canal en Scribd.
Introducción
La Comisión de Enlace Institucional (CEI) conformada por la AAM (Asociación Argentina de Marketing), SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión) y CEIM (Cámara de Empresas de Investigación Social de Mercado y Opinión) presenta una variante simplificada de su Nivel Socio Económico (NSE), elaborada en el Observatorio Social de SAIMO y consensuado por las tres instituciones.
En primer lugar, conviene puntualizar que el NSE que la CEI presentó en 2006 sigue vigente. En 2010 se han introducido pequeños ajustes y a través de un cuestionario aplicado a investigadores proveedores, gerentes de marketing e investigadores de las empresas usuarias de investigación, se ha constatado que es el más usado en la Argentina. En una breve consulta efectuada en 2014, que recoge la opinión de los expertos ya con una experiencia de ocho años en su aplicación, surge que aunque por lo general no se discuten sus fundamentos, su aplicación
presenta algunos inconvenientes que conviene solucionar: se pide simplificar el procedimiento y facilitar su determinación instantánea.
La versión simplificada del NSE -que ahora se presenta-, es una respuesta directa a esa inquietud.
De este modo, a partir de 2015 el NSE de la CEI seguirá vigente en dos versiones:
- La original o “versión completa”, (difundida y en uso); y
- La nueva o “versión simplificada”
Antes de llevar a cabo el análisis de las variables que conforman ambas versiones de NSE, creemos conveniente repasar los orígenes de la noción de estratificación social, así como el significado y los fundamentos de su contenido, para luego referirnos a los diferentes desarrollos y experiencias del NSE en la Argentina.
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