domingo, 10 de junio de 2012

Marketing Sensorial y Emocional : Multiplicar emociones relacionadas con las marcas por medio de la creación de experiencias sensoriales en cada uno de los sentidos

En esta conferencia TED Simon Harrop, CEO de Brand Sense agencia especializada en marketing sensorial, nos ilustra sobre el valor que le otorga a la marca generar experiencias en cada uno de los sentidos para lograr una comunicación que conecte emocionalmente con el consumidor

En su exposición Simon cuenta que el marketing, para satisfacer el deseo de los consumidores mediante la promesa marcaria, debe generar mensajes que se expresen no sólo en el lenguaje auditivo y visual (palabras e imágenes) sino tambien que incorpore el resto de las dimensiones sensoriales, la olfativa, la táctil y la gustativa.
Esto es pasar del típico mensaje visual en 2 D a una experiencia sensorial global con la marca.
Aproximadamente el 83% de los mensajes de las marcas son audiovisuales o visuales. Las señales visuales se procesan mayormente en el cortex frontal del cerebro, lugar donde también se desarrollan muchos de los procesos cerebrales que toman parte en las decisiones racionales. 
Otras señales sensoriales, como las olfativas, se procesan en el sistema límbico, donde también se procesan muchas emociones, de alli que exista una conexión olfativa emocional en muchos de nuestros recuerdos. Pensemos por un rato que volvemos a sentir nuevamente el perfume de nuestro primer amor. Esta experiencia nos va a conmover y  puede retrotraernos al tiempo en que nos enamoramos por primera vez. El aroma de la comida de nuestro hogar infantil es otro ejemplo. 
Por lo tanto la expresión del mensaje marcario en otras dimensiones sensoriales nos permite lograr más puntos de contacto con el consumidor y genera múltiples experiencias emocionales que se identificarán con la marca. 
Aquí tienen el video de la conferencia de Simon Harrop donde explica estos puntos.



La gran fragmentación de los medios de comunicación y la saturación de mensajes hace que no sea suficiente utilizar diferentes medios audiovisuales para conectar a la marca con el consumidor. Es necesario incorporar todos los sentidos, la marca debe proponer experiencias en cada una de las dimensiones sensoriales




Simon cuenta que en sus investigaciones han encontrado que el 83% de la información que recibimos los seres humanos es visual.

Por otro lado se observa una tendencia descendente en los recall de los spots publicitarios, pasó del 35% en 1965 a 8% en el 2003. La sobre exposición hará que las recordaciones sigan cayendo. Ya es difícil dar con el consumidor, debido a la multiple fragmentación de los medios, pero una vez que lo contacto ¿cómo produzco una experiencia memorable?.



El marketing visual, mayormente 2D, es intrusivo, necesita negociar la aceptación del mensaje por parte del consumidor y está en una tendencia descendente de recall.
Brand Sense llevó adelante un estudio para obtener insights sobre el lugar que ocupan los demás sentidos en la experiencia marcaria de los consumidores y como se pueden utilizar para generar un marketing emocional efectivo.

Se concluyó que además de la imágenes y las palabras los mensajes marcarios debían incluir a los demás sentidos.
Cuando se analiza la situación desde el punto de vista sensorial, como los consumidores se relacionan con las marcas, se observa que en realidad hay un balance en la utilización de los sentidos para procesar la imagen global de la marca o bien el "sentido" de la marca. Se produce de un modo holístico con la intervención de todos los sentidos.


Sin embargo el presupuesto marketing que las compañías invierten en cada sentido no guarda relación con la importancia de cada sentido para la percepción de la marca por parte del consumidor, sino que está totalmente volcado mayoritariamente hacia el mensaje visual (84,2%) y auditivo (12,1%) en menor medida.

El desafío es cómo poder extender la conexión emocional hacia los demás sentidos.
Si viésemos a alguien en una fiesta y nos atrae, podremos distinguirla/o entre la multitud y acercarnos sin mayores inconvenientes. Luego el tono de su voz, su perfume , seguirán construyendo y manteniendo o incrementando la atracción. Si todo va bien podremos sentir el sabor de sus besos, la suavidad de su piel, en el inicio de una romántica noche. Si fuésemos más allá hasta nos parecerá que el tiempo se detiene, como ocurre con las experiencias que nos hacen sentir vivos.
Cada peldaño de esta experiencia emocional fue sostenida por una señal sensorial
Las marcas y productos pueden generar conexiones emocionales basados en experiencias sensoriales.
El estudio arroja resultados que muestran la influencia de cada tipo estímulo sensorial en estado de ánimo de los consumidores. El visual

El gusto, para marcas en general, en caso de ser una marca de alimentos o bebidas este porcentaje es cercano al 70%.

El sonido (65%), ya hemos escrito sobre marketing sonoro.
El tacto
El olfato, este sentido es el más antiguo , la transducción de las señales olfativas como ya lo señalamos se realiza en el sistema límbico, ligado a la memoria emocional.

Cuanto más sentidos se puedan adicionar se multiplicarán las emociones asociadas a la marca. La transmisión de mensajes marcarios multisensoriales generarán experiencias emocionales de alto impacto

El reto será generar acciones de marketing multisensoriales y generar dimensiones marcarias en cada sentido que sostengan el posicionamiento
Seguramente sabes como se ve tu marca y quizás hasta como suena, en caso de que tengas un logo sonoro por ejemplo. Pero ... ¿cómo huele tu marca?, ¿cómo es al tacto? , ¿que sabores y sensaciones tiene asociadas?



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