martes, 8 de diciembre de 2015

Entrevista sobre branding y consumer insight al Ex vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Nandú Nandkishore


Comprensión de la psicología del consumidor


Versíón libre sobre la entrevista publicada en:  http://stefanbruun.com/nestle-nandu-nandkishore-consumer-psychology/

Nandu Nandkishore es miembro ejecutivo de la London Business School y ex vicepresidente ejecutivo y miembro del comité de dirección de Nestlé Asia, Oceanía y África, donde construyó su reputación como un gran líder y constructor de marca (como Martin Lindstrom ha destacado anteriormente en varias entrevistas) Hoy, Nandu forma parte del directorio no ejecutivo, de varias compañías tecnológicas en etalo ha destacado y lo mencionado como una de las pocas personas que "realmente entiende al consumidor"


. ¿De dónde viene esta comprensión y qué haces de manera diferente?

Necesitás entender dos cosas profundamente. Se necesita comprender profundamente a los consumidores y también a los productos. Ambos son importantes Debe tener una visión profunda del consumidor y una visión profunda del producto.
Para comprender a los consumidores, no hay sustituto para salir y observar a los consumidores y hablar con ellos. Solía tener la costumbre de ir al mercado por un día cada semana, para hablar con los consumidores, observarlos, observar a los competidores e incluso a las empresas en sectores no competitivos, por ejemplo, "¿qué están haciendo en el champú?". Porque siempre tenés que estar aprendiendo, observando cómo compran las personas, qué compran, por qué recogieron algo y lo devolvieron.
Te daré un ejemplo: una vez en Filipinas, observé al consumidor comprar una marca de leche en polvo. Fui y le pregunté: "
-¿Por qué elegiste esta marca sobre la otra marca?".
-"Porque tiene este ingrediente", dijo.
-“Está bien, entiendo que usar este ingrediente es bueno. ¿Por qué crees que es bueno?
-"Ayuda a construir el cerebro de mi hijo".
-"Está bien, ¿has revisado las otras marcas y has revisado la lista de ingredientes para ver si también la incluyen y cuánto?"
Ella no lo había hecho, así que lo comprobamos juntos. Verificamos la lista de ingredientes de 3 a 4 etiquetas diferentes y se dio cuenta de que con solo revisar la lista de ingredientes que figuran en la etiqueta podía obtener mucha información sobre la realidad de lo que estaba comprando.

Regresé a la oficina y luego estudiamos las etiquetas de nuestra marca y nuestras marcas competitivas y nos dimos cuenta de que en realidad nuestros competidores tenían mucho más azúcar en sus productos que nosotros. De hecho, ¡teníamos más ingredientes saludables o activos!, como DHA, que los de la competencia. La pregunta era: ¿cómo se comunica esto a los consumidores?
Este fue un desafío que le presentamos a la agencia y nació la famosa campaña Nido "Chequeá la etiqueta". Desafiamos a los consumidores a saber, cómo verificar los ingredientes de la etiqueta y cómo verificar las afirmaciones de los fabricantes y luego decidirse ellos mismos, basándose en una elección informada, no sólo en la publicidad.
Esa fue una campaña muy exitosa y, de hecho, la campaña se hizo global y todavía se está ejecutando globalmente hasta el día de hoy. Esa fue una historia interesante, que enfatizó que la comprensión del consumidor y la comprensión del producto son importantes.
Nescafé es una Marca tan fuerte y con elementos de marca tan icónicos que es posible que ni siquiera tenga que decir el nombre. Teníamos la confianza suficiente en estos elementos como para crear un comercial, en ese momento, que tenía todos estos elementos icónicos fuertemente incrustados, pero que en realidad no decia Nescafé en ninguna parte. Cuando dirigimos ese comercial, a los consumidores les encantó porque era una narración hermosa y todos sabían que era Nescafé.


-Trabajamos con Martin [Lindstrom] para comprender Nescafé y pudimos identificar cuáles son los elementos icónicos de la marca Nescafé. Nescafé es un líder de marca tan fuerte y con elementos de marca tan icónicos que existia la posibilidad de que ni siquiera tuviese que decir el nombre.
La taza roja, por ejemplo; cómo revuelves el café en la taza roja; o los sonidos que se producen al agitar que evocan todo el romance y el compromiso con Nescafé. Teníamos la confianza suficiente en estos elementos para crear un comercial en ese momento que tenía todos estos elementos icónicos fuertemente incrustados, pero en realidad no dijo Nescafé en ninguna parte. Cuando dirigimos ese comercial, a los consumidores les encantó porque era un storytelling maravilloso y todos sabían que era Nescafé. ¡La marca se hizo presente de una manera poderosa sin la necesidad de mencionar expresamente la marca Nescafé ni una sola vez!

Las marcas verdaderamente exitosas e icónicas son aquellas que entienden la historia y comprenden que los elementos con los que los consumidores se identifican no deberían cambiar.

Ese es un gran ejemplo. Es fácil decirlo pero dificil hacerlo y mucho más duro lograrlo. Viéndolo de otro modo podriamos preguntarnos , ¿Cuales son las cosas, que podemos observar, en que se equivican los marketineros a la hora de realizar esto?
Muchas personas no entienden qué es la marca.
Piensan que la marca se trata de tener un gran logotipo. Eso no es verdad.
La marca se trata de la suma total de todo el comportamiento que realiza como marca, para comprometerse y conectarse con sus consumidores.
Es el tono de voz, los colores, el sonido y el olor, en realidad los cinco sentidos. Es cómo te relacionás con los consumidores.
Este compromiso ocurre en varias etapas. Ocurre de forma remota,  cuando estás publicitando en cualquier medio incluyendo el digital. Sucede en la tienda, cuando toca el producto, cómo se siente y huele el producto. Sucede cuando usás el producto. ¿Cómo suena cuando abrís la etiqueta? ¿Cómo suena cuando prepara el producto? La marca tiene muchos elementos.


Como cliente, usted sabe que cuando en vuela Singapore Airlines, está en una aerolínea maravillosa. Cuando entrás a Singapore Airlines te das cuenta de que hay un olor particular, siempre es el mismo. Ese olor te recuerda a una gran experiencia con Singapore Airlines. En el momento en que hueles eso de nuevo, eres transportado instantáneamente a este mundo mágico de Singapore Airlines Service. La marca no es sólo poner un gran logotipo allí. Es una suma total de cómo interactúa con los consumidores y necesita cuidar todos estos elementos.




El problema a menudo es que los gerentes de marca no saben todo esto. En muchas empresas, lo que generalmente sucede es que un gerente de marca cambia cada dos o tres años. Cuando él o ella se une, lo primero que dicen es: "Tengo que dejar mi marca en esta marca, así que déjenme cambiar todo lo que sucedió en el pasado".

Sin embargo, las marcas verdaderamente exitosas e icónicas son aquellas que entienden la historia y comprenden que los elementos con los que los consumidores se identifican no deberían cambiar. Coca-Cola tiene una gran historia, ya sean los colores de la marca o la forma, estos fundamentos no han cambiado en más de 50 años.

Tome Milo en el sudeste asiático, el color verde, el énfasis en los deportes, no han cambiado. Han pasado 35 años y no ha cambiado. Se necesita mucho coraje como gerente de marca para entrar y decir: "Tengo que entender la historia de la marca y los elementos icónicos de esa marca y luego tener el coraje de no cambiar esos fundamentos".


Nos hablas mucho sobre historia, pero ¿cómo hacés esto cuando vas a mercados sin historia con esa marca? ¿Cómo puedes llevar la herencia contigo?

Eso es desafiante. Es importante asegurarse de que realmente se comprende lo que los consumidores tienen hoy. Si vas a entrar con algo que ya está en el mercado, que es un "yo también", realmente no tienes muchas posibilidades de tener éxito.
En la India, tiempo atrás, Cadbury dominaba fuertemente el mercado de tabletas de chocolate y lanzamos una tableta de chocolate, pero nunca funcionó muy bien. Llegamos como mucho, quizás a una cuota de mercado del 10%, y desde allí nos estancamos o declinamos.
Por otro lado, KitKat fue una oferta realmente diferente. Era una mezcla perfecta de obleas y chocolate, y era ligero para comer, lo cual era excelente para un país tropical. KitKat era una oferta que no existía en el mercado en ese momento, por lo que tuvimos que tener cuidado con, cómo la construimos,  y realmente entendimos qué era la marca y cuáles eran los criterios de éxito de la marca en los mercados donde tenía un gran trabajo hecho y había sobrevivido por más de 50 años.

Cuando comenzás a construir una nueva marca, inicialmente es tentador capitalizar la novedad; pero eso no es suficiente, porque debes comenzar a poner en práctica estos fundamentos de la marca desde el primer día.
Para KitKat, por ejemplo, es cómo, come el producto, cómo abre la etiqueta, cómo desliza el "dedo de chocolate"  hacia abajo para cortar el papel, cómo se rompe el "dedo de chocolate" y todo el contexto en el que tiene este producto: se sienta , te relajás, estás disfrutando el descanso.
Todos estos son elementos icónicos fundamentales de KitKat. Tenemos que entender eso e internalizarlo, y luego debemos asegurarnos de que todo lo que hacemos desde el primer día. Incorporar todos estos elementos de entrada para que construyas los fundamentos de una marca fuerte, que pueda durar cien años.



¿Dirías que esto es exclusivo de la forma en que Nestlé construye sus marcas?

Si. Todas las marcas tienen elementos icónicos fuertes, que son útiles e importantes, que los gerentes de marca deben comprender. En Nestlé, hay una disciplina fuerte llamada construcción de marca a la manera de Nestlé, que es una disciplina importante en la que todos los gerentes de marca están capacitados y deben aplicarla en su trabajo cotidiano. Cada empresa tiene su metodología propia. P&G tiene su metodología. Unilever tiene su metodología. No hay nadie que diga que una metodología es superior a la otra, pero lo importante es tener una metodología que le permita comprender al consumidor, su marca y su producto y luego dar vida a todo, de una manera que realmente se relacione con el consumidores de manera consistente, en el tiempo.

Los valores más importantes para que una marca sobreviva con el tiempo son la confianza y la autenticidad. Si no tiene confianza y autenticidad, entonces la marca no sobrevivirá, porque la gente rápidamente la verá como falsa.

En una columna reciente en Adage, mencionaste que una de las cosas que las marcas de tecnología pueden aprender de las marcas de CPG (Consumer Packaged Goods) o consumo masivo , es en torno a la construcción de una cultura global. Si tiene que dar consejos a las marcas de tecnología, ¿cómo sugeriría que aborden esto?

Los valores más importantes para que una marca sobreviva con el tiempo, son la confianza y la autenticidad. Si no tiene confianza y autenticidad, entonces la marca no sobrevivirá, porque la gente rápidamente la percibirá como falsa.
Es importante definir por adelantado cuáles son los elementos que la marca nunca comprometerá. Si es la calidad del producto o si es un atributo físico particular del producto.
Usted conoce la calidad del servicio de Singapore Airlines, por ejemplo, tiene que definir estos atributos por adelantado y luego debe asegurarse de que pase lo que pase, no comprometa esos atributos. Se necesita valor y la voluntad de la alta dirección para apoyar ese tipo de dirección a lo largo del tiempo.
Es tentador en tiempos de crisis, tomar un tiro con un nuevo enfoque, pero ahora se ve con la crisis de Volkswagen, por ejemplo, que la marca Volkswagen probablemente se ha dañado de forma casi irrevocable durante mucho tiempo. Hay aspectos fundamentales de la marca que debe definir y lo más importante es la relación de CONFIANZA con los consumidores. No puede comprometer esto y eso es lo más importante que debe comprender al construir una marca global. Esta relación de CONFIANZA debe construirse día a día, ubicación de usuario por ubicación de usuario, en cada país. En el mundo globalizado de hoy, un evento en un país puede agitarse rápidamente y tener efectos perjudiciales de la marca en cualquier otro país. En una cultura global, es importante entender por qué se comporta de la misma manera, sin importar cuán pequeño sea su mercado y teniendo en cuenta una audiencia global.

Mucho depende de usted como consumidor: ¿es una categoría de alto interés o no? Si no es una categoría de alto interés, es probable que sea más promiscuo. Si es una categoría de alto interés, serás leal a la marca.


Otra cosa que mencionaste en tu columna es el beneficio de la "adherencia", que obviamente construye una marca más fuerte. ¿Cómo has visto esto en internet o en el espacio tecnológico? Crear esta adherencia puede ser difícil en el espacio digital.

Sí, es cierto. En todas las marcas donde la frecuencia de compra es alta, tiende a correr el riesgo de que las personas sean promiscuas y coqueteen con diferentes marcas. Si está comprando una pastilla de jabón, cada vez que ingresa a la tienda, existe el riesgo de que compre una pastilla de jabón diferente. Mucho depende de usted como consumidor: ¿es una categoría de alto interés o no? Si no es una categoría de alto interés, es probable que sea más promiscuo. Si es una categoría de alto interés, serás leal a la marca.
Ahora déjame hacerte una pregunta, ¿puedes imaginar que alguien tiene tanta lealtad a la marca que tatúa el nombre de la marca en su cuerpo? ¿Te imaginas esto? ¿Te imaginas a alguien tatuando Mars o Facebook en su cuerpo?
Harley Davidson es una marca que es tan fuerte y tan adherente que la gente realmente se la tatúa en su cuerpo y dice "Soy un chico Harley-Davidson". Harley-Davidson no es solo una motocicleta. Un Harley-Davidson es un portal mágico por el cual un contador nerd puede sentarse en la moto, usar cuero negro y rugir por las ciudades asustando a todos hasta la muerte. Ese es un ejemplo fantástico de cómo construir una marca realmente fuerte que sea adherente con el tiempo.



El desafío para el futuro cuando se habla de la adherencia, es saber como utilizar todo el nuevo espacio digital que se tiene por delante y cómo eso influirá en la forma en que interactuamos con las marcas. La respuesta obvia es que la forma en que consumimos medios, por ejemplo, ha cambiado fundamentalmente. Todos nosotros estamos obteniendo nuestro contenido de medios principalmente de Internet, en lugar de televisión o revistas; y eso tiene implicaciones fundamentales para el mundo de la publicidad.
Plataformas como Facebook o Google, no sólo son plataformas de medios fantásticas, entienden muy bien a sus consumidores porque usan datos para comprender lo que están haciendo sus consumidores, cuándo lo están haciendo, y saben cómo conectarse con el consumidor, para realmente dar una experiencia de consumo fantástica. Estos son excelentes ejemplos de marcas que están creando adherencia. Google se ha convertido en una palabra en el diccionario, pero hace 15 años, estoy seguro de que la mayoría de las personas ni siquiera conocían Google. Hoy, no puedes imaginar la vida sin Google. Es una marca y es extremadamente adherente porque te da exactamente lo que estás buscando. Te da un ejemplo perfecto de los que es una búsqueda, una investigación.
La pregunta en el futuro es "¿cuáles son esos nuevos desarrollos que podemos esperar y cómo cambiarán el mundo de la construcción de marca?"
El botón "Tide" de Amazon es algo hermoso. Lo que P&G ha hecho para reordenar "Tide" directamente desde la lavadora es genial. Pero, ¿qué pasaría si pudieras apuntar tu teléfono móvil a tu bolsa de comida para mascotas o tu caja de detergente y presionar un botón y ordenar con un solo clic? Tú también puedes hacer eso hoy; y eso es lo que la realidad aumentada puede hacer con el reconocimiento visual. Si solo puede reconocer la bolsa de detergente a través de la tecnología de reconocimiento visual, entonces el botón del tablero de Amazon vive en tu teléfono y puede usarse para cualquier producto. Imagine que hoy en día podría habilitar el "comercio en cualquier lugar", porque el comercio electrónico es grande pero el futuro es "el comercio en cualquier lugar". En cualquier lugar, el comercio se puede involucrar visualmente a través de su teléfono móvil utilizando la tecnología de descubrimiento visual y eso creará un modelo de negocio completamente nuevo.

La tecnología entrará y potenciará las marcas de consumo y las marcas tendrán que agregar una capa de información y aumento de la realidad por encima de la realidad física. Eso va a venir.


Veníamos hablando de la típica tradicional construcción de marca . ¿Qué crees que las empresas de Internet en general pueden aprender sobre la construcción de marca a partir de la forma en que se construyen los productos de consumo?

Los productos de consumo ya están adoptando la tecnología digital a lo grande, pero los consumidores van a forzar que esto suceda. Por ejemplo, le gustaría saber cuando tiene un chocolate si el cacao proviene de una granja de origen responsable. Hoy en día, tiene la tecnología en la que puede utilizar la realidad aumentada para escanear su barra de chocolate y descubrir de dónde proviene el cacao y qué tipo de prácticas tienen. Si no me equivoco, Frisia [FrieslandCampina] en realidad tiene una tecnología por la cual puedes averiguar incluso de qué granja proviene la leche, qué granjero y qué vaca suministró la leche que estás bebiendo. Es bastante alucinante que puedas hacer cosas así.
La tecnología entrará y mejorará las marcas de consumo y las marcas tendrán que agregar una capa de información y aumento de la realidad por encima de la realidad física. Eso va a venir.
Ahora, de la misma manera, las marcas digitales como Facebook y Uber tendrán que aprender de las marcas de consumo. No hay sustituto para la consistencia, la CONFIANZA y la autenticidad y para construir eso con el tiempo, incluso si esto significa dolor a corto plazo. Hasta ahora, parece que han tomado bien estas lecciones y están aprendiendo.

Nosotros como seres humanos anhelamos historias. Sabes que anhelamos historias desde que somos niños. La mayoría de la publicidad se ha olvidado de la narración de historias y, por lo tanto, tiende a ser mala, olvidable y cuesta mucho. A veces solo sobrevive porque te bombardean cien veces al día. Cuando tienes una gran narración, basta con verla una vez. Desea regresar y leer la historia o verla repetidamente. El truco para una buena comunicación es utilizar los datos, basar su historia en la verdad racional, pero finalmente está contando historias y los consumidores están escuchando historias. Están escuchando historias con sus emociones, sus corazones, y luego sus mentes la siguen.

Mirando ahora un poco más hacia el futuro, ¿cuáles son algunas de las tendencias que ve en la construcción de marca en general que están surgiendo ahora e influirán en el futuro más de lo que ya lo están haciendo hoy?

Bueno, una marca es una suma total, como dije sobre la forma en que se comporta y se relaciona con sus consumidores. Las marcas son mucho más que una simple oferta física. Es cómo se comportan en la sociedad. Los consumidores, cada vez más van a querer saber qué representa su marca y cómo se comporta su marca en la sociedad; cómo trata a las minorías; cómo trata a las mujeres; cómo trata el medio ambiente; y preguntas como esa.
La gente va a pedir más y más información compartida y acceso a información sobre marcas para que puedan tomar decisiones informadas sobre las marcas con las que se quedan con el tiempo. Por lo tanto, todas las marcas tendrán que encontrar una manera de mejorar su oferta física con una capa de información porque los consumidores van a exigir esto para permitirles determinar la autenticidad y confiabilidad de las marcas que compran.
En tiempo real con datos, con capas de información sobre la realidad física que es la forma de lo que vendrá. Esto es cierto para un automóvil. Es cierto para los bienes de consumo de rápido movimiento. Es cierto para un restaurante. Hoy, vas a un restaurante y puedes obtener la reseña de inmediato en Yelp o TripAdvisor. Con estos sitios, no puede escapar si tiene un mal servicio y la persona va a salir y escribir una mala crítica. Si tiene un gran servicio, ella puede o no escribir una gran crítica, pero si el servicio es realmente WOW, entonces lo hará.

¿Cuáles son algunas de las técnicas que funcionan en el pasado y que ves morir hoy?

La comprensión del consumidor y del producto siempre será importante. No podés reemplazar eso. Cuando estés lanzando un nuevo producto, la comprensión adecuada de lo que ofrecen los competidores y asegurarse de tener una propuesta de valor significativamente superior tampoco cambiará. No hay sustituto para eso.
En el pasado, el flujo de información era "boca a boca". Estaba hablando con tus amigos y familiares. Hoy, el mismo "boca a boca", se amplifica a través de las redes sociales y va un millón de veces más rápido. Las marcas no tienen más remedio que comprometerse con esta nueva demanda de información. Esto también se aplica al manejo y manejo de crisis. Si tiene un problema en una parte del mundo, es mejor que lo supere rápidamente y aborde el problema de frente.
Recientemente, escuché sobre una cadena de sándwiches en Australia que vendía un sándwich de un pie de largo. Un cliente midió el emparedado y descubrió que tenía solo 11 pulgadas de largo, por lo que se quejó y no fue bien recibido. Al final, habló sobre eso en las redes sociales, todos sus amigos en todo el mundo comenzaron a medir los emparedados de un pie de largo y descubrieron que medían menos de 12 pulgadas. Hubo una gran protesta en las redes sociales contra esa marca en particular.
Si la marca acabara de salir y dijera "Escucha, valoramos lo que sientes, y en el futuro si encuentras o necesitas algo, cualquier emparedado de menos de 12 pulgadas de largo, te daremos un emparedado gratis . " Entonces habría creado una gran cantidad de buena voluntad del consumidor o si hubiera venido y dicho: "Escuche, nos hemos dado cuenta de que había un problema con ese lote en particular. Durante los próximos 2 meses, nos aseguraremos de que cada sándwich de 12 pulgadas sea en realidad 13 pulgadas ". Luego creas la buena voluntad del consumidor. La CONFIANZA que crea, la reputación de marca que crea, es mucho más de lo que cualquier publicidad puede hacer por usted.


Mi mensaje clave para su audiencia es la narración de historias que combina la verdad racional en contextos emocionalmente relevantes. Nosotros como seres humanos anhelamos historias. Sabes que anhelamos historias desde que somos niños. La mayoría de la publicidad se ha olvidado de la narración de historias y, por lo tanto, tiende a ser mala, olvidable y le cuesta mucho. A veces solo sobrevive porque te bombardean cien veces al día. Cuando tienes una gran narración, basta con verla una vez. Desea regresar y leer la historia o verla repetidamente. El truco para una buena comunicación es utilizar los datos, basar su historia en la verdad racional, pero finalmente está contando historias y los consumidores están escuchando historias. Están escuchando historias, con sus emociones, sus corazones, y luego con sus mentes.

El glamoroso mundo de la teoría de la publicidad y el marketing sentado en una oficina con aire acondicionado seduce a muchas personas, pero no hay sustituto para salir y ensuciarse las manos. Incluso en mi vida futura como comercializador, continúo saliendo una vez a la semana a ensuciarme las manos y hablar con consumidores y clientes. No hay sustituto para eso.

Muchas de las marcas de la familia Nestlé tienen el beneficio de contar con mucha de historia. ¿Cuáles son, para usted,  las marcas a las que le han ido bien en la construcción de una "gran marca" en mucho menos tiempo?

Facebook y Google. Dos poderosas marcas que se han creado en poco tiempo. Apple es otra marca poderosa. Smboliza y significa para el consumidor,  un gran diseño, un gran valor para el usuario y un uso intuitivo que se construye por un corto período de tiempo. Estos son ejemplos fantásticos de marcas que se han construido y que ahora deben mantenerse. Construir es una cosa, sostener es otra cosa.


De su propia carrera, ¿hay algunas lecciones que, en términos de marketing, haya aprendido de la manera difícil?

Aprendés todos los días. Tenés que mantener los ojos abiertos. A veces, incluso los consumidores te enseñarán algo. Al hablar con los consumidores, verlos, ver lo que compran, ver lo que no compran, ver cuándo compran, al preguntarle "¿por qué compraron?".
Los clientes te enseñarán, porque tienen acceso a una gran cantidad de datos. Ven las tendencias. Las categorías competitivas te enseñarán, a veces al mirar otras categorías aprenderás cómo no se debe manejar una la crisis, por ejemplo, y particularmente en la era digital, creo que todos somos aprendices. Todos estamos aprendiendo todos los días y todos aprendemos por prueba y error. Algunas cosas funcionan y otras no, y podés usar mucha lógica, pero al final del día todavía hay mucho aprendizaje por prueba y error.

¿Diría que hay algún consejo que recibió tempranamente en su carrera que ha marcado la diferencia más adelante, o vuelve a serle útil de tanto en tanto?

Comencé mi carrera como aprendiz de gerencia en Cheseborough Pond's y en mis primeros años, me enfoqué mucho en entender las ventas. Es importante comprender cómo funciona, la función de ventas, y realmente ensuciarse las manos vendiendo: conocer los precios; conocer los mercados mayoristas; saber cómo se mueve el stock; y cuales son los riesgos; cuales son las oportunidades Porque si no comprende los detalles de ventas y distribución, entonces es difícil ser un buen vendedor.
El glamoroso mundo de la teoría de la publicidad y el marketing sentado en una oficina con aire acondicionado seduce a muchas personas, pero no hay sustituto para salir y ensuciarse las manos. Incluso en mi vida futura como comercializador, continúo saliendo una vez a la semana para ensuciarme las manos y hablar con consumidores y clientes. No hay sustituto para eso.
Además de aprender marketing, descubrí que trabajar en ventas era una forma fantástica de desarrollar  habilidades de comunicación y de liderazgo porque cuando usted es un vendedor líder, un distribuidor líder, habla por hablar, habla con equipos, grupos de minoristas. y básicamente estás tratando de influir en su comportamiento, a menudo incluso sin ninguna autoridad jerárquica. Es un campo de entrenamiento fantástico para desarrollar habilidades de liderazgo que lo colocan en un buen paso más adelante en la vida.


Para terminar la entrevista, si la gente quiere escuchar más de sus pensamientos y seguir más de lo que está haciendo, ¿cuál es la mejor manera para que la gente se comunique con usted?

Estoy en Facebook, estoy en LinkedIn y estoy en Twitter. Soy accesible a través de todos estos medios y con frecuencia publico artículos que son accesibles al público, no solo a mis amigos

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