lunes, 29 de julio de 2013

Marketing Sensorial y experiencia sensoriales en el punto de Venta

Este video muestra ejemplos de aplicación del marketing sensorial en el punto de venta.
Comenzando por el marketing auditivo, la música. Relajante en el caso del supermercado para que nos invite a quedarnos más tiempo y por lo tanto que el punto de venta tenga más posibiliddes de vendernos.  Con una ritmica pronunciada en tiendas de moda donde se busca que la música conecte con el mensaje de la marca.



Siguiendo con el Marketing Olfativo. El Olfato comercialmente es importante por varias razones:
  • No sólo se procesa en la corteza cerebral para determinar si estás frente a un aroma agradeble o ante un alimento fresco, sino que también es el sentido que se registra más rápido en el cerebro emocional y por lo tanto influye en nuestro comportamiento inconciente. Si a esto le agregamos que la mayoria de las decisiones de compra son "inconcientes"  el marketing olfativo tiene un gran potencial aún no desarrollado para promover las ventas.
  • Ir desde las terminaciones nerviosas de nuestra nariz hasta el cerebro emocional requiere de unos 3 o 4 saltos mientras la reacción al tacto puede llevar mil, es más lento
  • Por otro lado un consumidor puede desviar su atensión de un cartel , o  "apagar" el sonido de un mensaje auditivo , pero no puede no "oler" una fragancia.
  • El olfato es fundamental en la formación de la memoria afectiva y un poderoso estimulo de experimentar la presencia de una marca.
En el video se muestran los experimentos de Eric Spangenberg de la Washington State University, donde la aplicación de fragancia Rosa Marroqui para Hombres y la de vainilla para mujeres , lograbran mejores evaluaciones de las tiendas de ropa y mostraban una mejora en las ventas en los casos en que la fragancia era aplicada.

En el video no se deja de lado el marketing visual, que sirve para adecuar los aspectos fisicos concretos del punto de venta que debe tomar encuenta como se mueve y como observa el consumidor cuando esta en un entorno comercia. Por ejemplo colocar los productos maistream en medio de la góndola del supermercado por que es donde la gente pasa mas tiempo mientras que en la puntura pasa más rápido.  El producto debe estar a la altura de los ojos pero la altura de los ojos es entre 15 y 30 grados hacia abajo de la altura "real" de los ojos del consumidor.

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